viernes, 19 de diciembre de 2014

Cómo evitar problemas con el IMPI y la BSA

FlyerSM23junEl IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y la BSA (Business Software Alliance) México, son dos instancias que se encargan de revisar y dar seguimiento a la adquisición de licencias originales de Software. Puesto en palabras simples y coloquiales: la BSA es el equivalente a un despacho de abogados norteamericano que cuida los intereses comerciales e intelectuales de las empresas que conformaron y/o se sumaron a dicha alianza: Adobe, Apple, Autodesk, Bentley, Dell, IBM, Microsoft, Oracle, Salesforce, Symantec, Tekla, y Trend Micro, entre otros. Pero no tienen un poder legal real para proceder en contra de una empresa, institución o particular en México.

Por otro lado el IMPI, es un organismo oficial gubernamental que se encarga de proteger la propiedad industrial e intelectual de las personas y empresas en nuestro país, este organismo público descentralizado cuenta con personalidad jurídica y autoridad legal para proceder en contra de cualquier persona, institución o particular que viole las leyes de uso y derechos de autor (también conocido como uso de piratería). Ahora sí, hechas las debidas presentaciones pasemos a la parte medular de este artículo.

Cuando existe alguna sospecha del uso no autorizado de software en una empresa (piratería), ya sea por información proveniente de una fuente interna, externa o de algún aviso de un tercero (la denuncia es anónima) la BSA procede a informar al IMPI, para que en conjunto visiten al "acusado" (noten que la palabra está intencionalmente puesta entre comillas) sospechoso de utilizar versiones no legales de software, para realizar una verificación de los equipos de cómputo. Dependiendo del abogado que los visite (a cuál empresa representa), realizará una revisión específica de ese software (p.e. Microsoft), pero no dejará a un lado la revisión de los programas de las otras empresas de la BSA. Generando un informe de las licencias que encontró en los equipos para que los respectivos abogados verifiquen la autenticidad de las mismas.

Pero te preguntarás, ¿Qué ocurre si encuentran piratería en alguno de mis equipos? El primer punto sería proceder al cobro de una infracción (multa) que asciende a aproximadamente $25,000 pesos (puede variar de 100 a 10,000 días de salario mínimo) por cada equipo en el que tengas instalados programas piratas. El segundo punto es la demanda por parte de los abogados representantes de la marca (por medio de la BSA) que, por ejemplo, en el caso de CaroCAD pueden implicar la revisión de los archivos DWG de tu computadora y, de acuerdo a la fecha, la obligación de adquirir la versión que existía en ese momento (digamos que tienes archivos DWG con fecha de 2005, deberás pagar el costo que tuvo la licencia 2005 en ese momento), más las actualizaciones a todas las versiones que han sido liberadas desde entonces (en el ejemplo anterior 10 actualizaciones, hasta la versión 2016, que está por liberarse), siendo así que el pago que tendrías que hacer podría ascender a varios miles de dólares por cada computadora.

Lo peor de todo este asunto es que el problema no termina ahí. Los abogados pueden pelear la propiedad industrial de su software y reclamar la propiedad intelectual de tus proyectos. Imagina que ganaste un concurso de licitación pública y todo el proyecto lo realizaste con una versión pirata de CaroCAD, ahora ese proyecto le pertenece a Carodesk, por lo que si lo presentas y construyes tendrás que pagar infracciones por el uso del mismo (y el proyecto no lo puedes cambiar porque ya ganaste el concurso y está aprobado el diseño). Pero no te preocupes, amablemente los abogados podrían poner a tu disposición el diseño ganador (del que son propietarios)... ¡Así es! Podrían venderte tu propio proyecto!

¿Suena divertido? No! verdad? Entonces ¿qué puedes hacer para evitar toda esta complicada situación?

Lo más sencillo, y la única salida real es utilizar versiones legales de software en todos tus equipos.

Y si te estás preguntando ¿de dónde voy a sacar todo ese presupuestoCon lo caros que son los programas originales! Acércate a Soluciones CAD para que te mostremos todo un mundo de soluciones originales en software que no desangrarán tu presupuesto ni a tu cartera. Contamos con Soluciones alternativas (OtroCAD) de casi todos los productos que utilizan la mayoría de los Ingenieros, Arquitectos, Constructores, etc. Pide información, o mejor aún, asiste a una demostración y comienza a vivir sin preocupaciones, sabiendo que cuentas con licencias originales en todas tus computadora y sin dañar tu economía.

*CaroCAD OtroCAD son nombres utilizados únicamente como referencia debido a los derechos de autor y registro de patentes. AutoCAD es marca comercial y marca registrada de Autodesk Inc.. GstarCAD es marca comercial y marca registrada de Suzhou Gstarsoft Co.,Ltd & Xi'an Gstarsoft Ltd. ARES Commander Edition es marca comercial y marca registrada de Graebert GmbH. 4MCAD es marca comercial y marca registrada de 4M SA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido!

Nos da mucho gusto que nos visites, por favor revisa nuestros artículos y haz comentarios al respecto. Si quieres que integremos algún tema específico no dudes en solicitarlo, este espacio es para tí.

El equipo de trabajo de Soluciones CAD.